miércoles, 8 de mayo de 2013

EL CUERPO HUMANO



ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
1.     DATOS GENERALES:
·        MAESTRIA: EN INFORMATICA EDUCATIVA
·        PARTICIPANTE: HEYDI JOHANA OYOLA OYOLA                
·        CURSO: HIPERMEDIA EDUCATIVA
·        CICLO: II
·        TUTOR: MG.FEDERICO OYANGUREN
·        HIPERMEDIA: EL CUERPO HUMANO
·        Grado: Quinto de básica Primaria
·        Institución Educativa: Escuela Normal Superior Sede 17 “la Siberia”
·        Número de estudiantes:15


TRABAJO FINAL: ELABORACION DE UNA HIPERMEDIA

2.       CARACTERISTICAS DEL GRUPO:





Los estudiantes del grado Quinto de básica Primaria de la sede  17 “La Siberia”, perteneciente a la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima, son muy activos, responsables, respetuosos, colaboradores y buenos compañeros. Sus edades oscilan entre los 10 y 12 años.

3.       COMPETENCIA:


*       El estudiante describe y verifica las características del cuerpo humano que le permitan realizar una clasificación de sus órganos en sistemas,  a partir del manejo de sus conocimientos, demostrando una actitud crítica, reflexiva y participativa.



4.       LOGROS:


Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de:

*       Conocer las características y funciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano, a través de la utilización de la hipermedia “el cuerpo humano”

*       Ampliar sus conocimientos acerca  del cuerpo humano, a través del trabajo autónomo y  el intercambio de ideas con su maestra y compañeros.


EL CUERPO HUMANO


El anterior esquema fue elaborado a través del programa cmap tools, permite un recorrido por todos los sistemas del cuerpo humano, con el fin de que el estudiante al hacer clic en cada uno, abra otra ventana que describe  la importancia y función de cada sistema del cuerpo, en este hipervínculo, también  se puede apreciar una  imagen correspondiente con cada selección.
Para comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo,  el esquema  se puede contemplar como una serie de sistemas integrados, cada sistema como lo veremos a continuación, desempeña un rol o tarea principal y que a su vez cada uno de estos se compone de partes denominadas órganos. Al estudiante hacer clic en cada hipervínculo o  sistema que desee, tendrá acceso a más información e imagen con los órganos que lo conforman.
Es de destacar que El cuerpo,  es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
El cuerpo humano se compone la cabeza.docx, tronco Y extremidades, Los brazos son las extremidades superiores y las piernas son las inferiores. El troco a su vez se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos integran sistemas tales como:
·         Sistema digestivo: El tracto digestivo, con sus casi 9 m de tubos, cuyo diámetro varía entre la boca y el ano, tiene una compleja gama de funciones. Tras masticar los alimentos, los almacena y los digiere, elimina los productos de desecho y sede los nutrientes al hígado, glándula esencial que hace un uso óptimo de los distintos productos digestivos. Una digestión saludable depende del funcionamiento adecuado de los sistemas inmunológico y nervioso, así como del estado psicológico.

·         Sistema circulatorio: También llamado cardiovascular, su función principal es bombear la sangre por el cuerpo, además de aportar sangre recién oxigenada y rica en nutrientes a todos los órganos y tejidos del cuerpo, y retirar los  productos de desecho con la sangre venosa, transporta otras sustancias vitales, como células inmunitarias y hormonas.


·         Sistema excretor: Al producir orina, los riñones eliminan las sustancias de desecho o sobrantes de la sangre y contribuyen a mantener el equilibrio de agua, líquidos y sales minerales. La producción de orina está controlada por varias hormonas y depende del flujo y la presión de la sangre, la cantidad de agua y nutrientes que entran. La pérdida de líquidos (por ejemplo) al sudar o sangrar.

·         Sistema muscular: Los músculos actúan junto con el esqueleto, aportando su fuerza de contracción para el movimiento. Los músculos involuntarios controlan de forma automática los procesos internos como la distribución de sangre y la digestión. Los músculos dependen de los nervios para su control y de la sangre para obtener energía y oxígeno.


·         Sistema reproductor: A diferencia de cualquier otro sistema, el reproductor difiere espectacularmente en el hombre y en la mujer. Solo funciona durante una parte del periodo vital y puede eliminarse por cirugía sin que peligre la vida. La producción de espermatozoos en el hombre es continua, mientras que la de óvulos maduros en la mujer es cíclica. En el hombre tanto la orina como el semen salen por la uretra en momentos distintos.

·         Sistema óseo: El esqueleto es un armazón sólido y móvil que sostiene el cuerpo, sus huesos actúan como palancas y placas de anclaje para permitir el movimiento. Los huesos también trabajan para otros sistemas: así, las células sanguíneas  se desarrollan en su tejido graso interno (medula roja). El cuerpo extrae minerales de los huesos en momentos de escasez, por ejemplo, cuando precisa calcio para la función nerviosa.


·         Sistema nervioso: El encéfalo es la sede de la conciencia y de la creatividad y por medio de la médula espinal y las ramificaciones nerviosas, controla todos los movimientos del cuerpo. También recibe información sensorial de fuera y de dentro del cuerpo. Aun así gran parte de su actividad se realiza de forma inconsciente, al actuar junto con las glándulas endocrinas para dirigir y mantener otros sistemas corporales.

·         Sistema endocrino: las glándulas y células del sistema endocrino, producen hormonas, mensajeros químicos que  circulan por la sangre y otros líquidos, y que, en respuesta a la retroalimentación fisiológica, mantienen un medio interno óptimo. Las hormonas también regulan procesos a largo plazo como el crecimiento, los cambios de la pubertad y la actividad reproductora. El sistema endocrino está estrechamente ligado al nervioso mediante el encéfalo, lo que permite un control doble de todos los demás sistemas.


·         Sistema respiratorio: El tracto respiratorio, gracias a los músculos respiratorios, transportan aire desde y hacia los pulmones. Dentro de éstos se intercambian los gases: el oxígeno se absorbe del aire que entra y el dióxido de carbono se expulsa del cuerpo junto con el aire espirado. Una función secundaria de este sistema es la vocalización.

·         Sistema linfático: las intrincadas relaciones que se dan entre las defensas químicas, físicas y celulares del sistema inmunológico proporcionan una resistencia vital contra muchas amenazas, incluidas las enfermedades infecciosas y las disfunciones de procesos internos. La linfa contribuye  a distribuir nutrientes y eliminar residuos. Y libera, cuando se necesitan, glóbulos  blancos que dan inmunidad.

·         Sistema tegumentario: Las uñas, la piel y el pelo forman la capa externa protectora del cuerpo. Además de hacer de barrera frente a daños físicos, microorganismos y radiaciones, la piel regula la temperatura corporal mediante la sudoración. Debajo de ella, la capa de grasa subcutánea sirve de aislante, almacena energía y amortigua los impactos físicos.


Este diagrama e hipertexto, permite de una manera interactiva ampliar los conocimientos de los estudiantes a través de una herramienta educativa diferente y llamativa para los niños y niñas.
Posteriormente, el estudiante tendrá la posibilidad de acceder a través del siguiente esquema que contiene nodos adaptativos, a diferentes videos que complementarán la información de cada sistema:



BIBLIOGRAFIA
The human body book. Copyright. Dorling Kindersley limited, 2007.
www.google.com.co: Cuerpo humano - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
Aparatos y órganos del cuerpo humano. Mario Ramos Rodríguez. 2006
www.gobiernodecanarias.org/.../usr/.../cuerpohumano/chumano_p.ht.

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